ExCadete Liceista a la Asamblea

Candidatizando al Ing. José Joaquín Loayza Navarrete a la Asamblea Constituyente

Agricultura

TARIFAS DE RIEGO

18 de Abril, 2007, 13:30

Por Ing. Loayza @ 18 de Abril, 2007, 13:30 en Agricultura

No es lo mismo tener de 100 a 1000 hectáreas de terreno en plena producción y tener que pagar una cantidad de dólares por hectáreas a CEDEGE para que le manden a uno agua por el CANAL, que tener 1 a 15 hectáreas de terreno en plena producción.

En el caso de las 100 a 1000 hectáreas, la producción masiva le garantiza al que siembra que habrá utilidades aceptables para pagar trabajadores, maquinarias y comercialización de la producción, para el que tiene 1 a 15 hectáreas la producción desafortunadamente no alcanza a pagar los gastos de los trabajadores y comercialización, por eso es imposible que un pequeño productor pueda progresar fácilmente.

El Estado Ecuatoriano ha cometido un error terrible, en el cálculo para el cobro del agua que CEDEGE envía a través del CANAL, y debe de ser remediado lo antes posible, a fin de evitarse nuevas sequías que destruyan la producción de los que menos tienen.

No es posible que sólo haya en la actualidad sólo 2.500 hacendados que tengan posibilidad de pagar el agua del canal mientras que hay cientos de miles pequeños productores viviendo con la esperanza de las lluvias, pues los riachuelos que antes existían por donde les llegaba el agua del río, fueron tapados por el CANAL DE CONCRETO DE CEDEGE.

Nota: Para los que no lo saben, incluso la tarifa actual de CEDEGE es impagable para los grandes hacendados, que se ven obligados a construir sus propias albarradas en donde almacenan el agua que les mandan, para luego usarla. Es decir que ellos no contratan para todo el año, porque es IMPOSIBLE DE PAGAR, pero si contratan por 1 o 2 semanas. Si para ellos es CARÍSIMO, peor para los pobres que tienen menos de 20 hectáreas. La nueva Constitución debe prever esto para que no se vuelva a producir nunca más este tipo de discriminación.

PROPUESTA DE TARIFAS PARA EL CANAL DE CEDEGE

ART. 1. Todos aquellos productores pequeños que tienen menos de 5 hectáreas de cultivos, estarán exentos de pagos a CEDEGE, por concepto de uso del AGUA DEL CANAL. Para lo cual CEDEGE estará obligado a entregarles el agua a sus tierras en tanto cuanto ellos la soliciten, y en forma totalmente GRATUITA.

ART. 2. Aquellos que tengan más de 5 hectáreas de cultivos, pagarán la siguiente TARIFA en dólares por todo el año, en función a la siguiente ecuación:

TARIFA = PRECIO ACTUAL POR HECTÁREA x ( NUMERO DE HECTÁREAS CULTIVADAS / 5 )

En letras: Tarifa anual en dólares es igual al precio actual por hectárea multiplicado por el número de hectáreas cultivadas y dividido para 5.

Nota: Lo ideal sería que el agua fuera gratis, pero para ello es necesario que se implementen sistemas de bombeo usando tecnología actual y barata, preferentemente desarrollada por profesionales ecuatorianos, como MOLINOS DE VIENTO para que suban el agua y la introduzcan al CANAL, etc.

Red de Canales de Riego

17 de Abril, 2007, 23:59

Por Ing. Loayza @ 17 de Abril, 2007, 23:59 en Agricultura

El Estado Ecuatoriano ha invertido muchìsimo dinero en construir CANALES DE RIEGO, pero el sistema que posee actualmente de suministro del agua de riego debido a los equipos de bombeos tan caros que poseen y su mantenimiento, hacen que dicha distribución racional sea muy cara y que gran parte de los pequeños agricultores no puedan pagarla, sin embargo gracias a Dios, existen buenos ecuatorianos que dentro de sus posibilidades pueden proveer de agua al canal desde sus propios pozos o canales privados, pero desafortunadamente no cuentan con estos CANALES DE CONCRETO que el Estado si tiene para distribuir su aporte de agua en forma gratuita para sectores que lo necesitan urgentemente, por esta razòn es necesario incluir un artìculo en la Constitución que proteja la buena fe de los ecuatorianos en todas las àreas usando la propia infraestructura del Estado sin ningún costo por ello.

Si este artìculo hubiera existido no hubiera ocurrido la gran sequìa que se produjo hace 3 años en la costa por Daule donde contradictoriamente existe una red de CANALES DE RIEGO pudriendose y que sòlo los millonarios del sector pueden usar. Sequìa que provocò una ola enorme de robos y secuestros Express en Guayaquil. Para los que no saben, gracias a Dios, la comunidad de evangelista obtuvo a travès de una fundaciòn el financiamiento gratuito desde el exterior para la construcciòn de cientos de pozos donde el sector màs pobre lo requerìa, todo esto porque el CANAL DE CEDEGE a pesar de haber sido pagado por todo el pueblo ecuatoriano, sòlo lo pueden usar los RICOS Y MILLONARIOS. Lamentablemente se requieren de MOLINOS DE VIENTOS que permitan levantar dicha agua desde los pozos para poder ingresarla al CANAL y lograr por parte de los beneficiados devolver el favor a la comunidad. Pero tambièn CEDEGE se opone a permitir se usen los CANALES para llenarlos gratis con agua y llevar el agua a otros lugares que la necesitan gratuitamente. ESO ES INHUMANO y debemos plasmar esto en la constitución para que no se repita nunca màs.

APOYO A LAS INICIATIVAS POR PARTE DE LA COMUNIDAD AGRÌCOLA

2.- El Estado Ecuatoriano tendrà la obligación de permitirle a la comunidad el libre uso de sus redes de distribución de agua para riego, sean estos canales de riego o cualquier otro medio que posea, a fin de que sin ningún costo para el proveedor como para el consumidor, se pueda entregar el agua de sus pozos al canal para hacerlo llegar a lugares remotos donde la necesiten por gravedad solamente. Y los administradores del canal de riego daràn todo el apoyo para que dicha entrega se realice sin contratiempos ni tardanzas. Si existiera algún tipo de bombeo correrà por cuenta del proveedor del agua y los administradores de los CANALES no intervendràn.

PROTECCION DE TODAS LAS TIERRAS FERTILES DEL ECUADOR

17 de Abril, 2007, 23:13

Por Ing. Loayza @ 17 de Abril, 2007, 23:13 en Agricultura
Ecuador, es un paìs estratègico y con una abundante riqueza muy codiciada por millonarios que viven sòlo de la especulación a largo plazo. Lamentablemente no existe una condiciòn clara constitucional que permita expropiar tierras adquiridas por extranjeros y nacionales simplemente con el deseo de aprovecharse del desarrollo comunitario, lo que ha ocasionado que queden estas tierras tremendamente productivas abandonadas y sin generar empleo al sector agrícola que se ve obligado a emigrar o delinquir para poder vivir. El siguiente artìculo trata de crear una protecciòn irrenunciable del Estado que impida este tipo de inversiòn sin beneficios para la comunidad.

PROTECCION DE TODAS LAS TIERRAS FERTILES DEL ECUADOR

5.- El Estado Ecuatoriano tendrà la obligación de exigir un plan de producción para todas aquellas instituciones o personal naturales de procedencia extranjera que deseen comprar grandes extensiones de terrenos agrícolas que superen las 100 hectàreas, a fin de garantizar que dichas adquisiciones brinden una posibilidad de empleo a los ecuatorianos del sector en un plazo no mayor a 6 meses luego de realizada la venta. En caso de que luego de 6 meses el adquiriente de las tierras no las ha usado en un 60 % para los fines que estipulò al Estado y no ha generado trabajo al menos 1 trabajador por cada 10 hectàreas, automáticamente estas tierras pasaràn otra vez al Estado sin ningún tipo de indegnizaciòn. Para el caso en que el dueño de las tierras fuera un ecuatoriano, y las vendiera a un extranjero, deberà de cumplir las mismas condiciones o pasarà a manos del Estado de igual forma y no del anterior propietario. Esto regirà sòlo para futuras ventas de tierras posterior a su introducción en la constitución.

Blog alojado en ZoomBlog.com